jueves, 4 de febrero de 2016

C.L. 1 Comunicación y procesos educativos

Comunicación y procesos educativos
Hablar de comunicación  y  educación resulta algo difícil ya que es  adentrarnos en dos campos muy complejos.La educación con la comunicación ha ayudado a obtener una comprensión mas amplia de los procesos educativos.
En la educación intervienen una multitud de prácticas que pueden ser abordadas desde el  punto de vista de la comunicación.
Algunas de esas prácticas son:
  • La comunicación en el aula
El aula es el espacio natural en el que se llevan a cabo los procesos de educación formal, donde se llevan prácticas y procesos de educación que rebasan el simple intercambio de palabras.
En el salón de clases podemos encontrar cuatro universos lingüísticos que poseen en su propia lógica y racionalidad, entre ellos están:
1.- El lenguaje escolar:
En este lenguaje podemos encontrar una basta red de microlenguajes que interactuan en diversos niveles y se caracterizan por su oficialidad , abarca  desde aquellos que están contenidos en los recursos, hasta las características físicas del edificio escolar.
http://www.familiaysalud.es/sites/default/files/desarrollo_escolar.jpg
https://elportavozdorado.wordpress.com/el-lenguaje-escrito/
2.-Lenguaje magisterial: es aquel que utiliza el docente en la relación pedagógica que se establece tanto con los alumnos con el objeto de los conocimientos. El profesor es quien fija los límites y las posibilidades del dialogo, la cantidad y cualidad de las participaciones de los alumnos.
http://blog.derrama.org.pe/wp-content/uploads/2016/01/1-300x254.gif
http://blog.derrama.org.pe/tag/lenguaje/
3.- Lenguaje de los alumnos: es un lenguaje espontaneo e informal, el alumno manifiesta su historia personal, social y materialista, su posición de la estructura social y cultural.
http://image.slidesharecdn.com/mlrgm4u1proyectofinal-140809231023-phpapp02/95/proyecto-desarrollo-del-lenguaje-oral-en-preescolarmlrg-m4-u1proyecto-final-5-638.jpg?cb=1407626406
http://es.slideshare.net/lulurodriguez56679/mlrg-m4-u1proyecto-final
4.-Lenguaje de los textos y materiales auxiliares: es aquel que utiliza los diversos textos escolares y que tienen relación tanto con los contenidos que establece en el currículo escolar como con la disciplina a la que corresponde.
https://lclcarmen1.files.wordpress.com/2012/09/libros-texto2.jpg
http://bibliotecas.uaz.edu.mx/descarga-de-titulos
  • La comunicación en la metodología de enseñanza - aprendizaje
1. El modelo tradicional:supone la transferencia de información del emisor-maestro a los receptores-alumnos para lograr que estos se introyectan determinados contenidos, considerados valiosos para su información. Este modelo toma como base la transmisión unidireccional de los contenidos. 
Resultado de imagen para enseñanza aprendizaje
https://www.emaze.com/@ACROIQIO/Modelo-Tradicional
2.La metodología activa: busca propiciar que el flujo de la información también circule del receptor(alumnos) al emisor(maestro), para lograr mayor participación y retroalimentación de los alumnos. Esta metodología implica la valoración del niño como sujeto individual, social y cultural.
http://image.slidesharecdn.com/yeraldin-130430070342-phpapp02/95/implementacion-de-actividades-lucida-para-la-enseanza-aprendizaje-del-sistema-osero-en-la-institucin-etnoeducativa-paulino-salgado-batata-de-barramquilla-1-638.jpg?cb=1367305687
http://colegiotomascarrasquilla.webnode.es/mi-primaria/jornada-tarde/
  • La comunicación entre el entorno social
El estudio de la comunicación ha mostrado la importancia de las relaciones que se establece entre la escuela y en entorno social. Esto se debe a que la escuela no es una institución que actúa en la formación de los niños, sino que forma parte de una red de instituciones que están implicadas en la educación.
http://editape.files.wordpress.com/2010/03/familia_escuela_iconos2.jpg
http://rossisela.blogspot.mx/
*La escuela y la familia: Es al interior de la familia donde el niño tiene el primer contacto con el mundo y donde, en un proceso paulatino, interioriza un universo cultural y valoral que va a constituirse como matriz primaria para la comprensión del mundo que lo lo rodea.
http://familiaescuel.blogspot.mx/
*La comunidad: cualquier comunidad contiene una historia tradiciones, cultura y valores particulares, por tanto, resulta de fundamental importancia que la escuela conozca y respete las normas y valores de la comunidad a la que pertenece, pero que , a la vez, se constituya en la gente de cambio y de desarrollo de la misma.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinzryiV6KHWR7N3HbiwlMhXIJ5pbs-kx9yOO7h4pRQd-N0WfXwLHw6QBtUl4olW-m2V-QORK4lCGCVzTCU0QWsqfmi5FIUG1sP4Yg4WZIWzdhTY5vFkSLooZUUkyltIxUcePkA5g2wnZIK/s1600/p024_1_00.png
http://sociotechnopolis.hypotheses.org/165
*Los medios masivos de la comunicación: esta presente en la vida de los alumnos tiene contacto con ellos cotidianamente y les proporciona referentes para interpretar el mundo que los rodea, conformar su universo valoral y para construir una identidad compartida. Utilizar el material proveniente de los medios como punto de arranque para la generación de los aprendizajes mas diversos.
http://www.puzzlesjunior.com/privados/medios-de-comunicacia-n_54edd728f2fc8_img.jpg
http://neetescuela.com/cuales-son-los-tipos-de-medios-de-comunicacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario