A cada tipo de comunicación corresponde una
determinada concepción y una determinada práctica de la comunicación.
Podemos encontrar tres modelos de educación dentro
del salón de clases, que se dividen en dos categorías que son :
Modelos Exógenos 1. Educación que pone el énfasis en los
contenidos (Educación = objeto) 2. Educación
que pone el énfasis en los efectos
Modelos Endógenos 3. Educación que pone énfasis en en el
proceso
Los modelos exógenos: son aquellos que se centran
en el objeto (sujeto) de la educación, se centran en la enseñanza de los
contenidos, en lo que los alumnos deben aprender; lo contrario del modelo
endógeno que se centra en cómo el alumno debe aprender para que pueda
aprovechar esa educación (conocimientos).
1.EDUCACIÓN QUE PONE EL ÉNFASIS EN LOS
CONTENIDOS:
Corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra.Este modelo es el que predomina en el sistema educativo formal: en la escuela primaria y secundaria, en la universidad. Paulo Freiré la califico como educación bancaria: el educador deposita conocimientos en la mente del educando.
Corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra.Este modelo es el que predomina en el sistema educativo formal: en la escuela primaria y secundaria, en la universidad. Paulo Freiré la califico como educación bancaria: el educador deposita conocimientos en la mente del educando.
http://audio-educa.blogspot.mx/2013/05/modelo-de-educacion-bancario.html
|
Los ejes del método son el profesor y el texto.
-Los programas de
estudio son amplios y basados en los que el profesor considera importantes.
-Se da poca importancia
a la participación y el diálogo.
-Se valora el dato y
poco el concepto
-Los educandos adquieren
una mente <<cerrada>>incapaz de juzgar los mensajes recibidos
-En el estudiante de la
clase popular se acentúa el sentimiento de inferioridad, pues el educando se
hace inseguro, pierde su autoestima y siente que no vale.
Objetivo: que el
educando aprenda la educación bancaria dicta ideas y no acepta el intercambio
de ideas. trabaja sobre el educando. El maestro le impone una orden al educando
2. EDUCACIÓN QUE PONE
ÉNFASIS EN LOS EFECTOS
Consiste principalmente
en moldear la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.
Cuestiona el modelo
tradicional, por caro y poco eficaz
Llega a América
Latina para acabar con la tradicional y empezar con la
modernización
Trata de convencer , manejar y condicionar al
individuo.
Utilizando: mecanismo y
técnicas, donde persuade y condiciona al individuo creando en él nuevos hábitos
y conductas.El maestro siempre va a tener la razón, sin pasar por la conciencia
del alumno y someterlo a una nueva reacción persuadir al individuo.
OBJETIVO:
*El programador
(profesor) , ya tiene establecido lo que
va hacer consecuencias.
*Enseña de forma individual.
*Desarrolla la
competitividad
*No favorece el
raciocinio ni la creatividad
* Educación domestica
dora
*El emisor , se de
cuenta del efecto que esta causando su mensaje.
*Se le da mas
importancia a los efectos que esta
causando su mensaje y a los efectos que la proceso.
in *Intenta persuadir a sus alumnos
in *Intenta persuadir a sus alumnos
3. EDUCACIÓN QUE PONE
ÉNFASIS EN EL PROCESO
Destaca la importancia
del proceso de transformación de la persona y las comunidades, en este tipo de educación es mas importante poner énfasis en que el alumno participe y los conocimientos
que tiene los lleve a la práctica.
OBJETIVO: promueve la
acción, la reflexión sobre esta y nuevamente una acción por parte del
individuo.
Referencias:Una pedagogía de la comunicación de Mario Kaplún
No hay comentarios:
Publicar un comentario