Una pedagogía de la comunicación: énfasis en los efectos
Este modelo tiene como base psicológica el paradigma
conductismo de John B. Watson (9 enero 1878 - 25 septiembre 1958) el cual trata
acerca de que el ambiente y factores externos es el que influye en el
aprendizaje del sujeto, la forma en el que se logra es a través de los
reforzadores positivos o negativos que se entregan al sujeto a cambio de que
realice la acción esperada como una especie de recompensa por el habito que esta formando mesto se le
llama el factor estimulo respuesta los resultado de este modelo son que el
alumno no es activo sino pasivo, el comportamiento es condicionado y produce
individualismo.
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La comunicación en este tipo de modelo como el alumno
(receptor) es pasivo la mayor parte de el proceso comunicativo lo tiene a cargo
el profesor (emisor) que se encarga de describir las normas, proceso,
reforzadores y sobre todo los objetivos (cambios de conducta), hay una especie
de retro alimentación cuando el docente quiere verificar si se esta llevando a
cabo el cambio de conducta y es por eso que recibe un tipo de respuesta de
parte del receptor aun que no sea totalmente pura o autentica como en el modelo
de énfasis del proceso.
Como conclusión, en la época en el que este modelo fue
propuesto quizá pudo funcionar y ser hasta eficiente en las necesidades que en
ese momento eran importantes pero a nuestra consideración no es del todo
apropiado al aplicarlo en un aula escolar ya que también es importante el
desarrollo cognitivo del niño, no solo memorizar o hacer por automático de
forma condicionada sino que el alumno de verdad este aprendiendo asimilando y
acomodando la informació en sus esquemas, de esta forma el aprendizaje es mas
interiorizado y autentico en cada sujeto, ya no impuesto sino desarrollado en
si mismo.
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